La permacultura se encuentra con la arquitectura
Como el pensamiento permacultural sugestiona, para un movimiento verdaderamente ecológico es necesario que observemos el medio ambiente y sus patrones de forma sistémica y creemos espacios ambientalmente, económicamente y socialmente saludables. (Arquitectura Mixta)
La bioconstrucción como modo posible de composición del espacio físico posee la misma lógica: tiene como premisa la preocupación ecológica de la concepción hasta la ocupación. Combina técnicas milenarias con innovación tecnológica, garantizando la sostenibilidad no sólo del proceso constructivo, sino también del período post-ocupación.
El proyecto bio-construido tiene como punto de partida la evaluación local de la obra, enfocando tanto en recursos ambientales como en el curso del agua, materiales constructivos disponibles, topografía y otros elementos diversos como en recursos humanos.
A pesar de la utilización del término bioconstrucción o bioarquitectura es relativamente reciente, es necesario resaltar que nada se diferencia de la noción de arquitectura tradicional en lo que se refiere a la producción de espacios saludables que propicien al usuario un confort ambiental y de usos, potenciando el aprovechamiento de agentes externos naturales , que consecuentemente reduzcan el consumo interno de "recursos internos artificiales", considerando siempre como foco principal la perspectiva de aquellos que van a tomar el espacio construido como hábitat.
EDIFICACIONES SANAS
Por las características inherentes a nuestro ritmo de vida, la mayor parte del tiempo lo pasamos en espacios cerrados, por lo que prestar atención a su nivel de salubridad es fundamental.
Los edificios saludables, son aquellos que están pensados para contribuir a la salud de sus habitantes, así como su bienestar. Para ello, se presta atención a cada detalle de la construcción, desde el diseño de las instalaciones hasta la elección de los materiales.
Una de sus premisas fundamentales es la calidad ambiental interior. Y, para ello, se llegan a utilizar, incluso, barreras para proteger el espacio de agresiones externas como el ruido, el aire contaminado, o las microondas.
Los 9 fundamentos de un edificio saludable:
BAJO CONSUMO ENERGÉTICO
Bajo el conocimiento de que estamos agotando los recursos del planeta, se debe intentar que el bienestar al que estamos acostumbrados sea sostenible.
Es importante apostar por materiales de baja huella ecológica, teniendo conocimiento de qué están hechos y de dónde provienen.
La eficiencia energética tiene que ver con el diseño del edificio, con cómo está orientado y con que sea capaz de captar calor y refrigerarse de forma autónoma (edificación bioclimática) y, por supuesto, con el grado de aislamiento que se disponga.
MATERIALES BIODEGRADABLES
Entendiendo el proceso de la construcción como un organismo que nace y tras su vida útil desaparece y se descompone, proponemos utilizar materiales que la naturaleza pueda descomponer de forma natural o que puedan reciclarse en su propio entorno.
Una nota final sobre la construcción de una casa ecológica
Cualquier movimiento hacia la construcción ecológica es un buen movimiento. No hay un enfoque correcto e incorrecto, solo bueno o mejor. El presupuesto puede terminar dictando que hacer. Por ejemplo, instalar un panel solar térmico en el techo es todo lo que se puede hacer. Quizás una mínima intervención, pero esto puede hacer que la casa sea más ecológica que la casa vecina.
Servicios a particulares, empresas y profesionales
Software especializado en simulación energética, análisis y cálculo estructural y cuantificación económica (BIM)
Soluciones urbanísticas, administrativas y técnico-constructivas