SOSTENIBILIDAD Y EFICIENCIA ENERGÉTICA
ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA Y PASSIVHAUS
Edificios sostenibles, vivienda pasiva o passivhaus
La arquitectura del futuro estará sometida a dos tipos de influencias: la ecología y la alta tecnología. A partir de esta premisa y, en coherencia con los principios del desarrollo sostenible, desarrollamos proyectos con el objetivo de transmitir, entender, concienciar y minimizar el impacto de las edificaciones y del crecimiento urbano sobre el entorno ambiental, sin superar los límites de soporte de los ecosistemas y manteniendo al mismo tiempo las condiciones de confort.
Diseñamos edificios teniendo en cuenta las condiciones climáticas, aprovechando los recursos disponibles (sol, vegetación, lluvia, vientos) para disminuir los impactos ambientales, intentando reducir los consumos de energía - Arquitectura Bioclimática
Utilizamos factores condicionantes tales como localización, climatología, materiales nobles e identidad, junto con nuevas herramientas de simulación e I + D.
Los edificios Passivhaus consiguen reducir en un 75% las necesidades de calefacción y refrigeración. La poca energía suplementaria que requieren se puede cubrir con facilidad a partir de energías renovables, convirtiéndose en una construcción con un coste energético muy bajo para el propietario y el planeta.
Este estándar no supone el uso de un tipo de producto, material o estilos arquitectónicos específicos, sino la optimización de los recursos existentes a través de técnicas pasivas, como por ejemplo, un buen factor de forma, que reduzca la superficie en contacto con el exterior para disminuir las necesidades de climatización, una orientación correcta de las ventanas para aprovechar el calor del sol cuando están cerradas y la ventilación natural al abrirlas, o la colocación de protecciones solares que impidan un sobrecalentamiento en verano.
ESTRATEGIAS DE LA ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA
Diseño bioclimático y eficiente.
El diseño de estos edificios se adapta al entorno y al clima local para minimizar el gasto de energía y recursos, evitando pérdidas y fugas.
Control y uso inteligente del espacio.
Al construir un edificio se intenta dar las dimensiones adecuadas a la casa y sus estancias con el objetivo de optimizar el uso de energía.
Uso de materiales sostenibles.
El uso de materiales renovables, como madera, piedra, fibras naturales o materiales reciclados, minimiza el impacto de la construcción.
Uso de energías renovables.
Los edificios bioclimáticos integran distintos tipos de energías renovables —solar, geotérmica, eólica o hidráulica— para reducir su consumo.
Uso de materiales inteligentes.
Por ejemplo: cristales para las ventanas que se oscurecen automáticamente, tejas capaces de almacenar el calor del sol para la calefacción o materiales inteligentes que se reparan a sí mismos para aumentar su duración.
PASSIVHAUS - CINCO PRINCIPIOS BÁSICOS
Excelente aislamiento térmico
Ventanas y puertas de altas prestaciones
Eliminar los puentes térmicos.
Hermeticidad al aire
Ventilación mecánica con recuperación de calor
Servicios a particulares, empresas y profesionales
Software especializado en simulación energética, análisis y cálculo estructural y cuantificación económica (BIM)
Soluciones urbanísticas, administrativas y técnico-constructivas